PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Desde la biblioteca escolar del IES Al Iscar trabajamos en el fomento de la lectura como objetivo fundamental, ya que creemos que la lectura competente, reflexiva y madura es el mejor instrumento de adquisisción de conocimientos. La lectura, así entendida, se relaciona con la mejora de las competencias lingüísticas y cognoscitivas: saber leer y escribir, ser capaces de comunicarnos mejor, de pensar críticamente, de razonar de manera lógica, de utiliizar los avances tecnológicos, de disfrutar del arte, de conocer mejor, en definitiva, el mundo en qel que vivimos. Por todo ello, nuestra biblioteca escolar pretende convertirse, tal y como establece el el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca escolar, en “una fuerza viva al servicio de la cultura y de la información y un medio para conseguir la paz y la comprensión internacional”.

En este sentido, trataremos de mejorar el grado de comprensión lectora en todas las áreas, desarrollar las habilidades lectoras, promover campañas de fomento de la lectura, mejorar los fondos de la biblioteca, potenciar su uso por toda la comunidad educativa e implicar a todo el equipo docente en mejorar la lectura desde cada área.

Además, pretendemos crear una comunidad de lectores efectiva, con dos actuaciones fundamentales:

1) El Club de lectura juvenil del IES Al Iscar, que pertenece a la Red Andaluza de Clubes de Lectura que coordina el Centro Andaluz de las Letras, y que se reúne una tarde a la semana durante todo el curso escolar para compartir la lectura de obras de literatura juvenil.

2) Las mochilas viajeras, que consisten en lotes de libros de los fondos de la biblioteca que se ponen a disposición de las familias en servicio de préstamo, con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura gratuita de toda la comunidad educativa.